lunes, 7 de octubre de 2019

Danos una fe que interrogue


XXVII Domingo del Tiempo Ordinario (C) 2019

 

Señor auméntanos la fe, esa es la petición que hacen los apóstoles a Jesús.

Fe, estudiamos la mayoría de los aquí presentes en el catecismo de Astete, es creer lo que no se ve. Y los apóstoles vieron y oyeron, contemplaron y palparon con sus manos nos dice la primera carta del apóstol Juan... y a pesar de todo le dicen a Jesús: auméntanos la fe.

Si retrocedemos por el texto evangélico de Lucas, el verso y medio anterior nos invita a corregir, y también a perdonar: si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; y si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte "Me arrepiento", lo perdonarás.

No me extraña que los apóstoles pidiesen fe.

Pero si retrocedemos los tres versículos anteriores nos habla del escándalo y que mejor sería que al escandaloso, de sencillos y pequeños, le atasen una piedra de molino al cuello y lo tirasen al mar.
Más fe, Señor.

También nosotros necesitamos que nos aumentes la fe, y vivir con coherencia.
Fe para creer; fe para desde Dios, desde el amor que Dios nos tiene, saber corregir y perdonar; fe para ser testigos y no motivo de escándalo.

Señor, auméntanos la fe.

El profeta Habacuc, como hemos escuchado en la primera lectura, también pide al Señor, y pide a gritos, incluso con violencia; y en su grito haya esperanza, porque el justo por su fe vivirá. Si se retrasa, espera, pues llegará y no tardará.

Y las lecturas nos han llevado de la fe a la esperaza y de la esperaza a la fe y por el mismo catecismo que antes citaba sabemos que están siempre van de la mano con la caridad.

Una caridad que es poner en práctica la fe, dar cuerpo a la esperanza y para ello el Papa Francisco nos ha propuesto un octubre misionero extraordinario.

Octubre es, desde hace muchos años, un mes misionero por excelencia: el mes del DOMUND -lo celebraremos dentro de dos domingos-; mes que comienza con la celebración de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones.

El Papa al proponer este mes misionero extraordinario, nos invita a todos a vivir y dar testimonio de la vida divina de la que como bautizados participamos, una riqueza que nos desborda y por eso nos debe mover a dar, a comunicar, a compartir; testimoniando como comunidad, como pueblo de salvación, filiación divina, fraternidad universal.

Desde una actitud de conversión, de volver a Dios para dar lo que Dios nos da.

Por ser cristianos somos misioneros, no nos podemos guardar el tesoro de la fe. Cuantas veces hemos oído hablar de la fe de sacristía...(socialmente se nos empuja a encerrar la fe en el ámbito privado, sin símbolos, sin actos públicos, sin toques de campanas...) No, la fe es para vivirla y vivirla cada uno en su interior, pero también en su vecindario, en su puesto de trabajo, con sus amistades, en los colegios... todo bautizado es hijo de Dios, en camino de salvación, y si hijos de Dios hermanos unos de otros.

Hoy nuestras calles son «tierra de misión» y el sabernos y vivirnos como hijos de Dios es nuestra mejor catequesis, nuestro mayor testimonio.

También octubre es mes mariano, el mes del rosario, mañana celebraremos Nuestra Señora del Rosario. María es la primera creyente, la primer testigo, ejemplo y apoyo; siempre madre. También el próximo sábado celebraremos el Pilar, María sostén y apoyo del apóstol Santiago en su evangelizar por España (aprovecho para recordar que la Eucaristía la celebraremos también a las 11 h. de la mañana).

Señor, auméntanos la fe.
Que sepamos ser tus testigos allá donde estemos.
  
Feliz Domingo

Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4
Salmo 94              R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del señor: «No endurezcáis vuestro corazón».
Carta a los Timoteo 1, 6-8. 13-14
Evangelio de san Lucas 17, 5-10

 Fr. J.L.


1 comentario:

  1. Normal que se anhelen estas homilias... aunque se hagan esperar
    "¡Oh alto y glorioso Dios!, Ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor, para que cumpla tu santo y veraz mandamiento." ... no es mio claro!... Supongo que se sabrá que es de San Francisco de Asis... también en este mes.

    Octubre mes misionero...
    Gracias RdD

    ResponderEliminar