sábado, 18 de febrero de 2017

Extraordinarios...

VII Domingo del Tiempo Ordinario (A)


La idea de las lecturas de este domingo es continuación de las del domingo pasado. Se os dijo... yo digo... El cristiano debe hilar fino y en ese refinar la trama de nuestro vivir siguen las lecturas de hoy.

Del sed santos , porque yo el Señor, vuestro Dios, soy santo, al sed perfectos, como vuestro Padre celestial, es perfecto del Evangelio han pasado muchos años, mucha historia, muchas gentes, muchos pueblos, muchos reyes, muchos profetas, muchos pontífices, muchas ideologías. Entre la petición de Jesús y la escritura del Evangelio otro tantos. Sed perfectos como vuestro Padre celestial... sed santos porque yo soy santo,... la idea sigue viva, y su sentido, Dios es el mismo, y su sentido, su perfección parece que es lo único que no ha variado.

Y es que ser cristiano es ser extraordinario, ¿qué hacéis de extraordinario? nos pregunta el Evangelio. Si hacemos lo que hace todo el mundo; si el yo - mi - me - conmigo va abriéndose camino; si primero soy yo y los otros quizás después; si cumplo el ojo por ojo y diente por diente... y si puedo una muela... ¿qué hacéis de extraordinario?

Se cristiano es ser una persona extraordinaria, fuera de lo normal, quizás, hasta tontos a los ojos de mundo; por qué es tan contradictorio para el mundo quien pone la otra mejilla a quien golpea en una, quien de lo pedido en prenda...

Ser cristiano es ser raro en el mundo, pero vivido en la lógica del Reino, donde con el Señor se es compasivo y misericordioso, no odiarás, no te vengarás, no guardarás rencor... sólo con cumplir estos tres del libro del levítico del Antiguo Testamento, ya cambiaríamos el mundo.

Si amamos a nuestros enemigos y rezásemos por los que nos persiguen y calumnian... haríamos el cielo en la tierra.

Hagamos ordinario lo extraordinario.

Feliz Domingo

Levítico 19, 1-2. 17-18
Salmo 102 R/. El Señor es compasivo y misericordioso
Primera Carta a los Corintios 3, 16-23
San Mateo 5, 38-48

Fr. J.L.

El buen samaritano (1838). Pelegrín Clavé y Roque
Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge



No hay comentarios:

Publicar un comentario